miércoles, 18 de mayo de 2016

RETO




Quiero compartir con vosotros mi experiencia en mi puesto de trabajo, para que se pueda entender el reto que quiero continuar, ya que considero que lo empezé hace unos meses: trabajo como responsable de un Negociado de Archivo y aunque mi rol es de Administrativa, tengo asociadas otras funciones como puede ser la de técnico de informática, ordenanza o limpiadora, entre otras. Explico el por qué: en mi Negociado no hay más personal que yo y una compañera ordenanza que me ayuda en tareas puntuales, por lo tanto, yo recibo la documentación, yo atiendo el teléfono, yo asesoro a los compañeros del archivo de oficina, yo enseño como funciona el programa de Archiva, yo cargo las cajas a los distintos archivos (aunque me ayuden las compañeras ordenanzas), yo las coloco en las estanterías, yo limpio los documentos cuando los estoy organizando y yo, yo, yo... Ahora lo entendéis? Aunque suene a reivindicación, no lo es, porque ya me he acostumbrado, llevo ya 8 años, a esperar que se apliquen las normas que van surgiendo y se adapte la RPT como es debido y mientras, sigo trabajando, porque me gusta mi trabajo y vengo motivada todos los días.
El caso es que considero que en estos años he innovado en mi puesto de trabajo, puesto que lo cogí con nada hecho y he conseguido que los archivos puedan verse como archivos y no como almacenes de muebles viejos y cajas acumuladas y que el personal pueda empezar a entender la importancia de una buena gestión documental. Además, y esto es lo más importante, que utilizen el programa de Archivo como uno más (he conseguido que lo utilizen en todos los Servicios, enseñando el acceso y la forma de utilizarlo) y aunque sigo asesorando por teléfono las dudas que van teniendo, ya no necesito ir de mesa en mesa, o de Departamento en Departamento para coger los listados escritos a mano, en su mayoría, para pasarlos después al programa en mis horas de exclusiva, porque en horario normal no tenía tiempo.
Mi reto consistiriá en continuar la labor que empecé con el programa y crear un blog del archivo, donde se puedan consultar noticias recientes sobre la gestión de documentación en nuestra Delegación, las eliminaciones que vamos realizando, los problemas de espacio que van surgiendo, noticias interesantes o videos que puedan despertar el interés y sobre todo, que conozcan la labor de archivo desde otro punto de vista y valoren la necesidad de un buen tratamiento de la documentación.

¿Despertará el interés y motivación de mis compañeros? ¿Conseguiré que se impliquen en la tarea? 

En una próxima publicación os iré informando.

No hay comentarios: